Fernando Ónega
Opinión

Diez años de libertad

Fernando Ónega
Diez años de libertad
Fogonazos

 

Hoy hace diez años que ETA comunicaba en un vídeo de encapuchados que dejaba de matar. Atrás quedaba una historia trágica y sin sentido de grandes matanzas, de secuestros crueles, de asesinatos desalmados; la historia de una sinrazón que duró tanto tiempo porque contaba con apoyo social y tenía apoyo social porque la banda estaba montada sobre la gran mentira de que luchaba contra la dictadura. La ciudadanía se dio cuenta de esa falsedad cuando vio que los mayores atentados fueron cometidos en plena democracia. No era una banda antifranquista. Era una banda separatista contra que a punto estuvo de destruir la libertad naciente. Su desaparición por victoria del Estado de Derecho supuso la auténtica libertad el el retorno de la convivencia al País Vasco. Miles de personas empezaron a vivir sin miedo al tiro en la nuca. Ahora hay otra batalla, la de ganar el relato. En eso andan los Otegi para presentar a ETA como una organización simplemente violenta, no terrorista, cuyos responsables están dolidos por el daño causado, pero no condenan ni piden perdón. Vascos demócratas, jóvenes que no habéis vivido aquello: no les creáis ni una palabra.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor