Fernando Ónega
Opinión

Odio a los planes privados

Fernando Ónega
Odio a los planes privados
Fogonazos

 

Algún día alguien me tendrá que explicar por qué este gobierno tiene tanta tirria a los planes privados de pensiones. Primero limitan sus aportaciones y sus beneficios fiscales, que solo son temporales. Ahora mismo dejan reducidas esas aportaciones a 1.500 euros anuales y la ministra de Hacienda promete reducirlas más, supongo que hasta dejarlas en cero. Dicen que son regresivos, pero ignoro dónde está la regresión si son un instrumento de ahorro que facilita una jubilación más digna a millones de personas y eso es mejorar la calidad de vida del país. Dicen que privilegian a los ricos, y eso es una disculpa absurda. El rico no necesita mejorar su pensión porque tiene otros mecanismos de ahorro para la vejez. Es la clase media la que requiere ese complemento. Y dicen que supone una mejora fiscal, cuando lo que supone es un aplazamiento de impuestos, y bien que se paga cuando se recupera el plan. ¿Qué tienen, señora ministra, señores ministros, contra esos planes? ¿Qué tipo de rencor les mueve? ¿Por qué tienen que maltratar a la gente?

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor