Diego Fernández
Opinión

Un rebuzno en el Congreso: "¡Vete al médico!"

Diego Fernández

Viernes 19 de marzo de 2021

2 minutos

Íñigo Errejón

Viernes 19 de marzo de 2021

2 minutos

Según la RAE, el “rebuzno” es la voz del asno. Un animal muy querido en España. Tanto que en algunas zonas de nuestra geografía, como Cataluña, incluso es un símbolo. Algunos burros han llegado a tocar mi corazón. Como el Platero de Juan Ramón Jiménez; Calcetín, que es el burro de fray Perico, o Asno, el amigo de Shrek. El borrico lleva años en peligro de extinción en nuestro país, sin embargo, parece que en el Congreso de los Diputados hay una pequeña reserva para conservar la especie. 

Hacía tiempo que no se rebuznaba con tanta sonoridad en esa cámara. Estaba el diputado Íñigo Errejón hablando sobre la necesidad de atajar la epidemia de problemas de salud mental que ya sufre este país cuando de repente un sonido fuerte y rudo le interrumpió. Un rebuzno que en las televisiones atinaron a traducir como “¡vete al médico!”. Un grito insensible, irrespetuoso, vulgar y sobre todo desatinado. Porque cuando una persona tiene problemas de salud mental, efectivamente, sí, tiene que ir al médico. Lo que pasa es que apenas hay profesionales dedicados a esta especialidad en nuestro país y las listas de espera son largas. Por otro lado, muchos enfermos que necesitan tratamiento, no pueden permitirse un psiquiatra o un psicólogo privado.

 

 

Pese a mi debilidad por los asnos, el rebuzno “¡vete al médico!” me dio asco y vergüenza. Vergüenza que no tengo de reconocer que soy familiar y amigo de personas que sufren o han sufrido enfermedades mentales. Personas valientes que todavía tienen que aguantar el estigma de que se les rebuzne por encima del hombro y que por fin escuchaban en el Congreso a alguien hablar de ellos. Espero que pese a los rebuznos, el Gobierno haya tomado nota.

Aprovecho para darle las gracias al asno autor del rebuzno por la relevancia mediática sobre el tema de la salud mental. También para recomendarle que se aplique a sí mismo el consejo de ir al médico. Para decir algo así, hay que estar un poco trastornado.


Diego Fernández (@Diegogtf) es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

Sobre el autor:

Diego Fernández

Diego Fernández

Diego Fernández es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

… saber más sobre el autor