Fernando Ónega
Opinión

Dos miedos ante las vacunas

Fernando Ónega
Vacuna contra el coronavirus
Onega Fogonazos

 

La noticia mundial es el anuncio de una nueva vacuna. Ya van dos. Y como si se tratase de una carrera, la segunda es mejor que la primera: habla de una eficacia del 94,5 %, cuando la de Pfizer “solo” es del 90. Cuando llegue la tercera, mejorará esos porcentajes. Y las siguientes, más todavía. Ningún laboratorio dirá que queda por debajo, porque se condenaría a perder lo gastado en investigación. Ese es el peligro que intuyo: que tengamos varias vacunas, pero que todas entren en una guerra comercial porque se juegan enormes inversiones y un negocio descomunal. Y esa guerra solo se gana de una forma: asegurando, como si todo fuese publicidad, que la vacuna propia es la mejor. Lo veremos en cuanto Pfizer anuncie, antes de poner a la venta la suya, que ha superado su nivel de eficacia. ¿Y qué me dicen de los gobiernos? El español se ha comprometido a la compra de millones de dosis de la primera. Piensa vacunar antes del verano a diez millones de personas. ¿Y ahora qué hacemos, si Pfizer no mejora? Que nos estaremos vacunando con la menos eficaz. Y después, anime usted a la gente a que se vacune… Lo decía Sancho: “las obras que se hacen apriesa nunca se acaban con la perfección que requieren”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor