Fernando Ónega
Opinión

Las pensiones y el frío capitalismo

Fernando Ónega

Lunes 16 de noviembre de 2020

2 minutos

Los millennials, partidarios de reformar las pensiones y que se cobre según lo cotizado

Lunes 16 de noviembre de 2020

2 minutos

Onega Fogonazos

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha equivocado tanto en sus análisis sobre España, que sus informes son siempre discutibles. El último, difundido el pasado viernes, también lo es, aunque dice cosas de gran sentido común, como que la subida de impuestos debiera esperar a la superación de la crisis o su elogio la política del gobierno de protección a los más perjudicados por la pandemia. Merece rechazo cuando dice que las pensiones no debieran subirse según un criterio fijo, que en el caso de España es el del baremo del IPC. A los analistas del FMI habría que decirles varias cosas. La primera, que las pensiones españolas todavía son muy bajas. Subirlas es una necesidad de elemental justicia. La segunda, que referenciar las subidas al índice de precios es una garantía mínima de futuro. Si no hubiera esa referencia, los pensionistas quedarían al albur de cualquier incidente económico. Si eso crea tensiones de liquidez en las arcas del Estado, es un problema que deben resolver los gobiernos, no pagarlo los pensionistas. Y la tercera, que las pensiones no pueden ser objeto de medidas puramente capitalistas, sino de consideración social. Y el FMI es el gran portavoz y gestor del capitalismo. A veces del capitalismo más frío y feroz. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor