Fernando Ónega
Opinión

Ahora que estamos a tiempo

Fernando Ónega
Vacuna
Onega Fogonazos

 

Cuando se produzca masivamente la vacuna, comenzarán otros problemas nada menores. El primero será la logística: cómo se transporta, si se requieren medios capaces de conservarla a 80 grados bajo cero. El segundo, cómo se dispensa al mismo tiempo en todas las comunidades, para no crear agravios. Y el tercero, las prioridades. Está claro que los primeros deben ser los sanitarios. A partir de ahí, las dudas: ¿las personas mayores? ¿Toda la población de riesgo, independientemente de su edad? Se me reprochará que me estoy adelantando a los acontecimientos, y es cierto; pero cuanto antes se sepa quiénes son los prioritarios, se evitarán conflictos de futuro. Desde 65Ymás solicitamos, naturalmente, que se empiece por los mayores. Y no es un capricho ni lisonja a los seniors de un periódico que quiere ser su portavoz. Es por los datos: los mayores ya pagaron un altísimo precio de vidas en la primera oleada. Y la siguen pagando en la segunda, porque la mortalidad aumenta cada día entre quienes superan los 80 años. Y no sea que asistamos a lo ya conocido: que alguien piense que no vale la pena un gasto tan alto en gente tan mayor. Eso no se podría tolerar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor