Fernando Ónega
Opinión

Energías perdidas

Fernando Ónega
Ofertas de empleo: Mercadona, Lidl y Amazon buscan mayores de 45 años
Fogonazos

 

Datos del empleo del mes de abril objetivamente buenos con un logro muy notable: España ha conseguido superar los veinte millones de empleados. Cuantos más cotizantes, más sólido el sistema público de pensiones. Meritorio también el ritmo de creación de empleo indefinido, porque eso es dar estabilidad al trabajador, que debería ser un derecho fundamental. Matiz: mucho empleo creado se debe a la Semana Santa, pero esa es la característica de la economía española. Lo que inquieta es el debate político: el espionaje, el enfrentamiento que creó, la forma que tiene el gobierno de afrontarlo apuntándose a la lista de víctimas y la cantidad de energías perdidas en una materia que es preciso aclarar, pero no es la sustancial del país. Se olvida que hay cosas trascendentes que han cambiado, como el fin del gratis total de la compra de deuda por el Banco Central Europeo y ahora hay que pagar el bono al 2%, y subiendo. Y la guerra cuesta puntos en el PIB. Y está subiendo el euríbor, que encarece las hipotecas. Si Pegasus ocupa a tiempo completo a gobernantes y oposición, quizá se pierda la fuerza de país que demuestran los datos de empleo. Porque, con la que está cayendo, son eso: fuerza de país.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor