Fernando Ónega
Opinión

Dos lecciones desde París

Fernando Ónega
Dos lecciones desde París
Fogonazos

 

Esta pasada noche se celebró el debate final de las elecciones francesas. Macron y Le Pen, titular y aspirante, frente a frente, en su última batalla por la presidencia. Parece que ganó Macron, pero a este cronista le interesan más otros dos detalles que se vieron en el debate. El primero es la moderación de la señora Le Pen. Posiblemente algo forzada, porque sus asesores percibieron que su gran problema es que da miedo. Y así, durante la campaña se esforzó en aparecer como una madre, acentuando su imagen más amable. Y en el debate no hubo ni una sola nota que permita acusarla de extremista. El segundo, los temas de discusión: han dominado las cosas de comer, la inflación, el empleo, las dificultades de la gente para llegar a fin de mes… Lecciones válidas para España: no asusten a la gente con la extrema derecha u otros extremos. Hoy la sociedad se encarga de moderarlos. Les da muchos votos, pero, si no se moderan, no les dejan llegar al poder. Y los partidos y candidatos seleccionen bien los temas de las campañas. No se trata de cambiar el Estado en cada elección. Se trata de resolver las necesidades de la gente y los problemas del país.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor