Fernando Ónega
Opinión

Nuevos misterios eléctricos

Fernando Ónega
Cambio sorpresa en el precio de los tramos horarios de la luz: La noche ya no es lo más barato
Fogonazos

 

Hay que felicitar al gobierno español y, en concreto, a la vicepresidenta Teresa Ribera por el éxito obtenido en Bruselas: la Comisión Europea permite que España y Portugal puedan poner un tope al precio del gas para la producción de electricidad. Los dos países habían solicitado que ese tope fuese de 30 euros y Bruselas lo elevó a 50, pero está muy bien. Dicen todas las fuentes informativas que ese tope permitirá que el recibo de luz se reduzcá a la mitad. Yo no he terminado de entender cómo se elabora ese precio, pero mi amable compañía eléctrica me acaba de informar que la luz que he consumido en los últimos veinte días procede de renovables en un 41% y de gas natural solo en un 18%. Si casi la mitad de la energía eléctrica es renovable, ignoro por qué es tan cara, si el viento y el sol todavía no cuestan nada. E ignoro por qué un modesto 18% procedente del gas puede tener un impacto del 50% en mi cuenta bastante corriente. Con lo cual, me dispongo a hacer un cursillo y me empiezo a angustiar con una duda: ¿quién diablos pagará la diferencia entre los 50 euros y lo que realmente cuesta el gas? Como de costumbre, empiezo a temer que seremos usted y yo. Pero todavía no sabemos por dónde nos la van a colar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor