Fernando Ónega
Opinión

Espías y credibilidad

Fernando Ónega
Espías y credibilidad
Fogonazos

 

Últimamente no hay día sin sobresalto, y no pienso en la guerra de Ucrania, ni en los problemas energéticos, ni en la enloquecida cesta de la compra. Pienso, como es natural, en el espionaje. Primero, de independentistas catalanes, ante los que solo tengo la duda de si fue legal o no. Si hubo autorización judicial, nada que objetar. Si no la hubo, habrá que buscar responsables y exigir responsabilidades. Lo de Pedro Sánchez y Margarita Robles es otra cosa. Fue una intrusión de autoría aún desconocida, que buscó información de Estado. Pero, en la decisión gubernamental de publicitar la noticia hubo por lo menos tres importantes lagunas: ¿se trató de oscurecer el espionaje a independentistas con el argumento de “también me espiaron a mí?” ¿Qué garantías de seguridad tenemos si se tarda un año en descubrir el ataque al jefe del Ejecutivo? ¿Por qué una grave información del gobierno carece de tanta credibilidad que suscita dudas en los demás partidos, que hablan de “casualidad” o “cortina de humo”? Creo que la explicación la dio el catalán Oriol Junqueras: “escasa credibilidad”.  Si ese es el defecto del gobierno, el gobierno tiene un problema. Y los contribuyentes, también.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor