Fernando Ónega
Opinión

Transparencia, divina palabra

Fernando Ónega
Transparencia, divina palabra
Fogonazos

 

 

 

Sorpresa general: el rey Felipe VI reveló su patrimonio, dos millones y medio de euros, fruto de sus ahorros, sin bienes inmuebles ni fondos en el extranjero. Ha sido como un estriptis económico de Su Majestad. Hoy, el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley de reforma de la estructura de la Casa Real, pensado también para reforzar la transparencia y en busca de la ejemplaridad que Felipe VI reclamó siempre para sí mismo y para la institución. Se lleva mucho tiempo trabajando esta norma, pero no me extrañaría que la intención y el momento elegido para estas acciones tenga una finalidad indirecta: conseguir que, si un día aparece por aquí el rey Juan Carlos, que ya va siendo hora, su hijo tenga un paraguas para protegerse. Y ese paraguas es la ética. El gesto del patrimonio y la nueva norma se podrían traducir así: somos la misma monarquía, no somos las mismas personas ni los mismos comportamientos. Es una explicación. Yo añado: bienvenido el paso del rey. Creará polémica, sin duda, porque el republicanismo tiene la escopeta cargada. Y que sirva de ejemplo: si la Corona quiere ser ejemplar, todas las instituciones y las personas que las dirigen también lo tienen que ser.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor