Expertos

¿Por qué las personas se ruborizan?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 8 de diciembre de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 11:21 H

2 minutos

¿Por qué las personas se ruborizan?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 8 de diciembre de 2021

2 minutos

Pueden ser muchos los motivos, pero la causa final hay que buscarla en la adrenalina. Cuando esta hormona se libera afecta a las paredes de los vasos sanguíneos y hace que unos se contraigan y otros se dilaten. El rubor se produce cuando los vasos mas superficiales se dilatan y llega la sangre adicional a la piel. Por eso también se habla de "ponerse colorado". Ese fenómeno puede producirse algunas veces por miedo (la turbación es una forma leve y suave de miedo).

También intervienen otras hormonas. Bien conocidos son los sofocos que sufren algunas mujeres en la menopausia.

El sonrojo es por otra parte, un mecanismo protector. Si hay un calor excesivo o producimos demasiado, los vasos mas externos se dilatan y los internos se contraen para enviar la sangre a la superficie y así, en contacto con el aire pueda enfriarse a través de la piel.

Y por último, debemos contar con el  rubor gustativo, que es el que sufren algunas personas al consumir determinados alimentos. El mas clásico es el que se produce como reacción al ingerir alguna sustancia picante (por cierto, los negros también se "ponen colorados" aunque por su color no se les note).

 

Los porqués de Ocaña - consultorio

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor