Fernando Ónega
Opinión

Camino del descuido

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Camino del descuido
Onega Fogonazos

 

Miedo. Da miedo el ambiente. Como Galicia ya recuperó la libertad de movimientos, aunque con limitaciones; como este fin de semana hemos vuelto a ver botellones; como también hemos visto playas de Barcelona abarrotadas como si no hubiese ocurrido nada, y como el diario ABC publica una encuesta según la cual 6 de cada 10 ciudadanos entienden que lo peor ha pasado, da miedo que haya aparecido la confianza, que la confianza lleve al descuido, que el descuido provoque nuevos contagios y que los contagios nos conduzcan a nuevas muertes y a nuevos estados de alarma. Este es el momento para recordar los rebrotes que hay en Pekín y para tener presente lo que declara la viróloga Margarita del Val, esta vez en el diario El País: “Hay más virus circulando ahora que antes de la alarma”. Podemos discutir la cantidad, pero debemos aceptar la realidad de que el virus sigue ahí, como tantas veces hemos dicho. Y que la población de más riesgo sigue siendo la población de 65 y más años. Por el amor de Dios, no lo olvidéis. Y no olvidéis que en verano hay multitud de factores de contagio. No hagáis caso de las acciones de gobierno con el turismo: están basadas en razones económicas. Vosotros pensad únicamente en la salud y la prevención.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor