Fernando Ónega
Opinión

Carta al presidente del Gobierno

Fernando Ónega
Investidura Pedro Sánchez: El PSOE rechaza la última oferta de Unidas Podemos

Julio Méndez Menéndez de Llano, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo (AJYPEL) le ha escrito una carta al presidente del Gobierno. Le da las gracias por la promesa electoral de subir las pensiones de acuerdo con el IPC. Pero añade: “ese derecho que hemos ganado a pulso tiene que estar recogido en la Constitución porque no queremos deber favores ideológicos” (…) “No nos vale el Pacto de Toledo en el que no hay ni un solo jubilado” (…) “¿Y qué me dice del IRPF? ¿No lo pagamos ya durante toda la vida laboral?” (…) ¿“Y qué me cuenta de la reposoción de la hucha, saqueada reiteradamente por los distintos gobiernos para resolver otras cuestiones políticas?” (…) “Escuche usted a los pensionistas, no a los políticos, ni a los sindicalistas, ni a los empresarios del Pacto de Toledo, ni a todos los que nos envían mensajes subliminales de que el sistema es insostenible. Hay cosas más graves y gravosas por donde se escurre nuestro dinero. ¿Hay que modificar el sistema? Claro, hay que mejorarlo, pero le aseguro que es sostenible. ¡Escuche usted a los jubilados!”. Eso y mucho más escribe Julio Méndez. Yo solo pongo la transcripción.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor