Fernando Ónega
Opinión

Combatir la exclusión

Fernando Ónega
Combatir la exclusión

Ustedes lo pudieron leer en 65ymas.com: la tecnología puede ser una nueva forma de exclusión social. El ciudadano está en desventaja ante los operadores financieros. La buena formación financiera es la mejor defensa frente a ellos. Lo dijeron el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. Qué grandes verdades. Parecen reflexiones dirigidas a las personas mayores, que son el sector donde el riesgo de exclusión es más evidente. Parecen –y son—consejos para movernos en la selva financiera sin perecer asfixiados. Siempre se habló de la brecha tecnológica. Ahora el gobernador y la ministra nos lanzan un reto: defendernos con formación. ¿A nuestra edad?, os preguntaréis. Pues sí: a nuestra edad. No se trata de hacernos brockers. Se trata, simplemente, de entender un contrato bancario. Les aseguro que es más fácil que entender la letra del médico. Y de tanta utilidad. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor