Fernando Ónega
Opinión

Chicos manipulables

Fernando Ónega
Chicos manipulables

Creo a medias, muy a medias, el deprimente informe PISA sobre el dominio de Matemáticas y Ciencias de nuestros hijos y nietos. Resulta que están peor que hace 20 años. Digo que lo creo a medias, porque los adolescentes que hacen cursos en otros países europeos o Estados Unidos regresan quejándose del bajísimo nivel de los estudios en esos países y del poco esfuerzo que se les exige. Pero, si los grandes expertos dicen lo que dicen, sus razones tendrán. A mí lo que más me alarma es otra cosa: esos hijos y nietos no saben distinguir la ficción de la realidad. Tampoco distinguen los hechos de las opiniones y las noticias ciertas de las falsas. Queridos padres y abuelos: tenemos un problema. Tenemos en casa unos chicos y chicas de fácil manipulación.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor