Fernando Ónega
Opinión

Enemigos públicos

Fernando Ónega
Donald Trump y Jair Bolsonaro

Desde hoy al día 13, Cumbre Mundial del Clima en Madrid. Ambiente de ultimátum: el secretario general de la ONU apremia a tomar medidas antes de llegar al “punto de no retorno”, que no debe andar muy lejos. Realidad mundial: grandes zonas del planeta se están desertizando, entre ellas una parte de España. Sufrimiento humano: cada año una riada de veinte millones de personas se tienen que desplazar como consecuencia de desastres naturales. Inquietud: los mayores quizá ni viviremos para experimentar lo peor del cambio climático. Los más jóvenes tienen miedo, como yo temo por el futuro que les espera a mis hijos y a mis nietos. Ante esas evidencias, hay que preguntarse por qué son negacionistas jefes de Estado como Trump o Bolsonaro. No me importaría proclamarlos enemigos públicos de la Humanidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor