Fernando Ónega
Opinión

La cola de los favores

Fernando Ónega
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Espero con ansiedad a ver cómo el señor Sánchez, si al final es presidente, cumple todos los compromisos que está adquiriendo para que lo voten en la investidura. Tiene que hacer más inversiones en Galicia, que se lo exige el BNG. Tiene que atender las demandas de Revilla en Cantabria. Tiene que resolver la angustia de Teruel. Tiene que favorecer a Canarias. Tiene que atender a Compromís en la Comunidad Valenciana. Deberá pagar el precio que le exijan los de Esquerra. Y pagar el peaje del apoyo de los vascos del PNV. Un auténtico encaje de bolillos en el que solo pierden las provincias y regiones que no tienen un partido regional o local. Enhorabuena a los que tuvieron esa iniciativa, aunque hagan menos gobernable el Parlamento. Y lo siento por Extremadura: por no fundar un partido para tener un diputado, otra vez se va a quedar sin tren.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor