Fernando Ónega
Opinión

Gamberrada institucional

Fernando Ónega
Gamberrada institucional

¡Cómo se divierte el Parlamento catalán! Legislar no legisla, porque el govern no le remite proyectos de ley, que está en otras conspiraciones. Pero maquinar… Pasan meses maquinando cómo incordiar. Lo último que los diputados indepes hicieron fue buscar la forma de desobedecer al Tribunal Constitucional sin que parezca que lo desobedecen. Acongojados que los tiene el aviso de responsabilidades penales. Han sido semanas de grandes tormentas de cerebros, ensayos de genialidades y redacción de ocurrencias. Todo para ver cómo le decían al Tribunal que practica la censura, cómo repudian a la Monarquía y cómo van a lo suyo, la autodeterminación. Parecen la chavalada preparando una gamberrada institucional. Y eso es lo que hacen: gamberradas institucionales. En los pueblos dicen que “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”. Pues eso es lo que ocurre en el Parlamento catalán.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor