Fernando Ónega
Opinión

El retorno del odio

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre la violencia homófoba: El retorno del odio
Fogonazos

 

España es reconocida en todos los estudios sociológicos como el país más tolerante en materia de costumbres y ante las auténticas revoluciones sexuales que se han vivido en los últimos años. Fue, por ejemplo, una de las naciones más avanzadas en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hay que empezar a preguntarse si ese valor se está empezando a romper. La violencia homófoba, inscrita en el amplio capítulo de los delitos de odio, se extiende de forma turbadora. Casi no hay día sin alguna agresión en algún lugar del país, a veces con resultado de muerte. El ministerio del Interior alerta del aumento de bandas organizadas para la caza del homosexual. Y los últimos sucesos hicieron que el presidente el gobierno convoque urgentemente a la Comisión contra delitos de odio. ¿Qué está pasando? ¿Qué clima social ha cambiado para este estallido de intolerancia? ¿Tiene, quizá, algo que ver el ambiente político? ¿Alguien alimenta ese rencor? No tengo respuestas todavía. Por el momento solo puedo expresar una inquietante desazón.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor