Fernando Ónega
Opinión

Gozosamente vieja

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Gozosamente vieja
Fogonazos

 

Hay una señora algo mayor que yo, que me acaba de ganar. Es Anna Freixas, feminista, escritora, profesora jubilada, que publicó un libro provocadoramente titulado Yo vieja. Berna González Harbour la entrevistó en El País y me impresionó. He aquí una mujer que pasa de eufemismos, de disimulos de edad o, como ella dice, de vestir “como una Barbie patética”, y reclama su derecho a que la llamen con esa entrañable palabra de cinco letras: vieja. “Déjame ser vieja, orgullosamente vieja, no puedo ser joven y vieja a la vez”. Saludo, Anna, su vieja lozanía. Ensalzo su grito contra la falsificación, contra el artificio, contra la impostura, contra esa manipulación que hace vestir a las niñas como mayores y a los/las mayores como pimpollos. Me sumo a su reivindicación del orgullo de quien envejece porque ha vivido mucho y mucho ayudó a vivir. Como viene a decir, su generación es la más moderna, porque es la que modernizó este país. “Tengo la suerte de ser vieja porque no la he palmado”. Y tiene una viejísima aspiración: “Con 80 años, por qué no voy a poder tener una relación con derecho a roce”. Eso es: ¿por qué no?

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor