Fernando Ónega
Opinión

Hoy, en el Congreso

Fernando Ónega
Congreso de los diputados
Fogonazos

 

El Alzheimer llega hoy al Congreso de los Diputados. La presidenta Batet tuvo el detalle de autorizar allí un acto organizado por la Fundación Pasqual Maragall. Como ya informó este diario, se podrán oír las voces de un recién diagnosticado, de dos cuidadores y de grandes expertos. Recordé el episodio del diputado Errejón cuando preguntó por la salud mental y desde un escaño le gritaron con el mayor de los desprecios: “vete al médico”. Aquel suceso transmitió al país la sensación que una parte de los parlamentarios viven de espaldas a los problemas de salud de los ciudadanos que representan. Hoy, al disponerme a asistir a esta sesión sobre el Alzheimer tuve un sueño: el sueño de ver la sala llena de diputados que se interesan por esa enfermedad y los dramas familiares que causa. Soñé también que de la reunión saldrían multitud de preguntas al gobierno para saber si tiene algún nuevo programa de ayuda a los enfermos y a sus cuidadores. Y no imaginé un diluvio de iniciativas para ayudar a paliar las demencias y sus efectos, pero sí alguna proposición de los grupos parlamentarios. Con una me conformaría. Pero, ay, me temo que me voy a llevar una pequeña decepción. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor