Fogonazos

Hablábamos ayer de las agresiones homófobas, con especial referencia a ese joven de Madrid a quien, según su denuncia, le habían rajado la boca y le habían grabado a cuchillo la palabra “maricón” en el glúteo. Provocó un terremoto político. Hizo que el presidente del gobierno convocara la Comisión contra delitos de odio. Hizo que el ministro del Interior hablase de ataque a las bases del Estado de Derecho. Desató una guerra entre partidos, con acusaciones mutuas de responsabilidad por sus discursos de rencor. Algunos cronistas, todavía impresionados por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, mostramos nuestra alarma por la ola de odio racista, ideológico y sexual que contamina la convivencia y hace perder a España su prestigio como país de tolerancia. Imaginamos bandas organizadas “a la caza del maricón”. Y todo fue una enorme mentira para tapar una infidelidad y conservar una pareja. Un gigantesco fraude que solo contiene una lección: la facilidad de políticos, empezando por el jefe del gobierno y de comunicadores, empezando por este cronista, para caer en las trampas que sirve la actualidad. A pesar de todo, lo escrito sobre avance del odio sigue siendo verdad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor