Fogonazos

Mientras el gobierno prepara un plan de choque contra el precio de luz, la vicepresidenta Teresa Ribera dijo ayer en Antena 3 una frase que no puede pasar desapercibida: “La perspectiva del gas sigue siendo preocupante”. Fueron siete palabras que oscurecen todavía más el futuro energético inmediato. El precio del gas está siendo uno de los culpables del precio de la luz. Nada indica que no siga subiendo dadas las circunstancias internacionales. Hay quien difunde la sospecha de que este invierno puede haber restricciones en el consumo (encima de caro, escaso). Rusia, el gran productor, empieza a utilizarlo como arma de presión ante Europa y no quiere aumentar el suministro. Y España, que se surte en Argelia, depende de la estabilidad política en el norte de África. La ruptura de relaciones entre ese país y Marruecos puede tener consecuencias funestas para el gasoducto que atraviesa Marruecos hacia nuestro país y Portugal. No pretendo ser alarmista, pero si Teresa Ribera dice que “la perspectiva del gas es preocupante”, tomémosla en serio. La crisis actual de la factura eléctrica puede ser una anécdota. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor