Fernando Ónega
Opinión

Cuentas y políticos

Fernando Ónega
Cuentas y políticos
Onega Fogonazos

 

¡Qué país más extraño! Los Presupuestos del Estado se aprobaron en el Congreso con una amplísima mayoría, todo un éxito, y si ustedes miran las reacciones, verán que no se habla de Presupuestos, ni de sus partidas, ni de su reparto regional más que para el agravio, ni de su capacidad para crear confianza en los inversores. Todo se limita a resaltar el fuerte gasto social, que buena falta hace después de los desastres de este año, y se habla, sobre todo, de política: de la duración del gobierno, que se prevé larga o, al menos, segura para tres años más; de la “traición a España”, esa hipérbole del PP; de la influencia de Pablo Iglesias, como si él fuese el presidente y Pedro Sánchez el jefe de Estado; de la “nueva era” que anuncia Rufián y no sabemos si se refiere a la autodeterminación de Cataluña, o del enigma que Echenique deja en el aire después de esta imprecación: “Rabiosos, esto es solo el aperitivo”. A todos esos políticos del exceso en la celebración y en el reproche habría que decirles y les digo: sosegaos, habéis aprobado unas cuentas, no la reforma de la Constitución.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor