Fernando Ónega
Opinión

El edadismo llega a la política

Fernando Ónega
Felipe González pide a los políticos que dejen de buscar culpables y busquen acuerdos
Onega Fogonazos

 

Lo recogía ayer este diario. Felipe González se desahogó ante Carlos Alsina (@carlos__alsina) en Onda Cero (@MasDeUno) y dejó este testimonio: “No voy a permitir que me manden callar”. Era la respuesta a Adriana Lastra (@Adrilastra) que había dicho que ahora hay una nueva generación socialista y esa generación tiene su proyecto. Traducido al lenguaje de la calle, que se aparten los viejos, que no incordien y dejen sitio a los jóvenes, que los tiempos han cambiado. Señor González: ha tropezado usted con el edadismo. Lo diré de otra forma menos personalizada: el edadismo, que ya había llegado de hecho a la política, se vuelve agresivo y excluyente. Y el edadismo es eso: considerar prescindible y caduco todo lo que no sea joven, aunque sea inexperto. Me alegra el episodio, porque la exclusión se hace sobre un hombre al que escuchamos todos los días y conocemos su perfecta forma, su claridad de ideas, su talento vivo y el valor de su experiencia. Y todo eso no vale nada ante los adanistas que se creen inventores de la democracia. Multipliquen ustedes este elocuente caso por varios millones y obtendrán una aproximación a la descapitalización del talento en este país.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor