Fernando Ónega
Opinión

Alarma económica, frialdad política

Fernando Ónega
Economía
Onega Fogonazos

 

Los datos y previsiones económicas causan escalofríos. Según la OCDE, solo Argentina sufre una recesión peor que la nuestra. Según el Banco de España, la crisis se llevará por delante al 10 por ciento de las empresas y acercará a la insolvencia a cerca del 20 por ciento. En el sector de ocio y la hostelería, el cierre puede ser del 30 por ciento. La mitad del tejido empresarial está en pérdidas y sobrevive gracias al crédito, a los ERTE y al sacrificio de los propietarios. Las organizaciones de autónomos lanzan señales de alarma. Y, según el presidente de Cepyme, la pequeña y mediana empresa está pensando cuándo cierra. Esas son las últimas noticias antes de conocerse el dato del paro de noviembre. Las leo y busco en las páginas de información política alguna referencia mínima. No la encuentro. Los políticos en el poder y sus socios están en otras guerras suyas: en ver cómo disimulan el control de los jueces, en pedir indultos, en proponer ocurrentes reformas legales o en jugar con la Constitución. Y la oposición, a verlas venir: solo alguna denuncia y ni una propuesta de solución. Y después se quejan del desapego popular.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor