Fernando Ónega
Opinión

Pensiones: desafío en Bruselas

Fernando Ónega
Pensiones: desafío en Bruselas
Onega Fogonazos

 

La señora Calviño negocia en Bruselas. La señora Calviño tiene en su poderosa mano la llave para vengan a España, aunque sea con retraso, los 140.000 millones de los Fondos Europeos. La señora Calviño lleva en su carpeta las reformas que Bruselas exige para soltar la riada de dinero. Y entre esas reformas, ¿sabéis cuál está? Claro que lo sabéis: la de las pensiones. De momento solo hay una pista, porque la oferta española se guarda en la carpeta de los secretos de estado: Calviño eleva a los altares las propuestas del Pacto de Toledo, que en realidad no son una reforma, sino una reafirmación de lo que tenemos. ¿Y sabéis cuál es el problema? También lo sabéis: que a Bruselas no le acaba de gustar que la revalorización de pensiones se haga de acuerdo al IPC. Le parece demasiado riesgo. Ahora bien: la señora Calviño no es ninguna demagoga y en Bruselas la conocen. Y la señora Calviño sabe que no puede presentarse en España habiendo tragado con esa limitación comunitaria. Ese es, pues, su desafío: o vence las resistencias de la Comisión Europea, o su gobierno perderá la adhesión de los pensionistas. Los actuales y los futuros. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor