Fernando Ónega
Opinión

Dañar a este país

Fernando Ónega
Torra

“Esta es la nuestra”, parecen haberse dicho los patriotas catalanes y vascos. “Ahora o nunca” es su pensamiento favorito cada vez que huelen estado de necesidad en el gobierno central. Hace años la aprovechaban para asuntos aparentemente menores, como la financiación o las competencias. Ahora la aprovechan para reclamar lo insólito: la liberación de presos, el diputado Otegi; la amnistía, los catalanes; la autodeterminación y la mesa de diálogo “en pie de igualdad”, todos ellos. Les importa un pimiento la ley. Huelen urgencias en Madrid y se lanzan a por la presa. En Cataluña complementan esa presión con acciones cívicas como el corte de carreteras y el secuestro de cientos de personas durante horas y días. No saben el daño que están haciendo a este país. Es más: hay gobernantes como Torra y Aragonés que quieren hacer daño a este país.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor