Fernando Ónega
Opinión

Monóxido de carbono

Fernando Ónega
Fallece una mujer de 77 años por posible inhalación de monóxido de carbono en Ceceñas (Cantabria)

En medio de la crónica de la gran política, tan dura y tan incierta, dejadme fijar en una de esas noticias que casi nadie publica. En Cerceñas, Cantabria, una mujer de 77 años murió por inhalación de monóxido de carbono. Quizá sea la primera víctima del invierno por culpa de ese gas que no huele ni se ve, pero mata cuando hay un problema de combustión. Y es otra víctima de la soledad: una mujer mayor que vive sola o está sola en ese momento, y no tiene quien la asista en su agonía. Habrá más víctimas, lo sabemos, porque las hay todos los inviernos y estas leyes se cumple. Y no solo son personas solitarias. A veces caen familias enteras. Sólo pido a mi oficio que no silencie estas muertes. Solo su difusión hará que se adopten medidas preventivas. Solo la noticia de una muerte puede evitar la siguiente. Pero, ay, estamos muy ocupados en contar el monóxido de carbono del poder. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor