Fernando Ónega
Opinión

Inspección y denuncia

Fernando Ónega
Inspección y denuncia

Noticia de La Voz de Galicia: 32 residencias de mayores, expedientadas y una cerrada en cuatro años en las provincias gallegas. Es una información frecuente en toda España. Muchas residencias distan mucho de ser un hogar. Unas veces superan el número de plazas. Otras carecen de personal. Casi siempre se encuentra desatención a los internos. Y no es difícil recordar casos de maltrato. Un balance lamentable. Aplaudo por ello los expedientes, las sanciones y los cierres justificados. Y propongo esta reflexión: si alguien abre una residencia de mayores, se le supone una cierta vocación altruista. Si solo lo hace por beneficio, estará dispuesto al recorte de gasto. ¿Perjudicados? Los residentes. Los indefensos. Pido más inspección y lanzo un mensaje a los hijos: igual que las mujeres maltratadas, no tengáis miedo a denunciar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor