Fernando Ónega
Opinión

Una duda personal

Fernando Ónega
Una duda personal
Fogonazos

 

Estamos pasando la Navidad entre la prevención y la histeria. Conozco casos de anulaciones de viajes por miedo a los contagios que tienen atemorizada a la población. Multitud de familias tuvieron que cambiar la cena de Nochebuena a última hora porque algún asistente había dado positivo. Quien pudo se apresuró a hacerse test de antígenos, si es que los encontró en las farmacias, con la noble intención de no contagiar a nadie. Los jóvenes y adolescentes, incluso los niños, casi fueron declarados especies peligrosas porque se extendió la tesis de que son los principales portadores del virus. Y algunos medios publicaron que los test de antígenos son fiables si su resultado es positivo; si es negativo, hay que repetir la prueba. Quizá fue todo un truco comercial, pero esas informaciones aumentaron la sensación de inseguridad. En medio de la tormenta, el consuelo es que la inmensa mayoría de los contagios se curan como se decía que se curaba la gripe: o metiéndose en cama una semana o metiéndose en cama siete días. En el caso del covid parece que son o diez días o semana y media de confinamiento en el propio domicilio. Con lo cual no puedo evitar una duda, y que me perdonen los científicos: ¿y si todo fuese una nueva forma de gripe? 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor