Fogonazos

 

Y hoy, ¿qué queréis que os diga? Es un magnífico día para celebrar el diálogo social, porque hay acuerdo sobre la reforma laboral y todas las partes han sabido ceder en algo, que es la única forma de pactar. Es un buen día para echar en cara a los grandes partidos que sean la excepción del diálogo y son incapaces, no ya de firmar, sino de sentarse a hablar de cómo resolver los problemas del país. Es un día excelente para celebrar que, aunque no se consiguen los objetivos económicos del gobierno, sí hay recuperación y creación de empleo y, aunque los salarios sean muy mejorables, crear empleo es la mejor forma de combatir la pobreza y la exclusión. Es un gran día para las reuniones familiares, aunque la puñetera ómicron las reduzca a la mínima expresión. Es un día espléndido para pagar deudas de amistad y recuperar relaciones que habíamos descuidado. Es el día que nos aportó un nombre simbólico, el de Antonio Resines, para decirnos que nadie, ni siquiera los vacunados con las tres dosis, estamos libres del contagio. Pero es, sobre todo, el día para acordarnos de los mayores que pasarán solos esta noche; de los que estarán felizmente acompañados; de los de cualquier edad que están en los hospitales como enfermos o como personal sanitario; de los que prestarán servicios públicos para decirnos colectivamente, efusivamente, como si fuese la primera vez, ¡Feliz Navidad!

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor