Fernando Ónega
Opinión

Una obligación moral

Fernando Ónega
Una obligación moral
Fogonazos

 

La nueva legislación laboral se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado e inmediatamente entra en vigor, aunque tenga que ser convalidada después por el Congreso de los Diputados. Hay que hacer todo con esa rapidez para cumplir con las exigencias de Bruselas de tener lista esa norma antes de fin de año. Es decir, que se cumple en el último minuto. El contenido de las nuevas normas es discutible, como todo, aunque los analistas coinciden en un aspecto básico: no se derogó la reforma del gobierno Rajoy, solo se han hecho correcciones que reconocen más derechos de los trabajadores. Ahora la cuestión es que, en principio, el decreto-ley no contará con apoyos suficientes para su convalidación parlamentaria. Los partidos Popular y Vox lo rechazan por principio y los tradicionales y fundamentales apoyos del gobierno, Esquerra, Bildu y el PNV quieren incorporar sus exigencias nacionalistas o de izquierda. Sería una pena. Sería tirar por la borda nueve meses de compleja negociación. Y sería un pésimo ejemplo para el país: para una vez que se consigue una reforma legislativa que cuenta con el consenso de empresarios, gobierno y sindicatos, los partidos políticos tienen la obligación de respetarla. No es una obligación legal, pero es una obligación moral. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor