Fernando Ónega
Opinión

Nuevos hogares para mayores

Fernando Ónega
Nuevos hogares para mayores
Fogonazos

 

Hace hoy una semana, la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, presentó el nuevo modelo de residencias de mayores. Por hacer una narración mínima del proyecto, diré una sola frase: tiene muy poco que ver con lo existente hasta ahora, salvo las residencias que consideramos “de lujo”. Una residencia tipo estará formada por un máximo de seis módulos, con capacidad para 25 personas cada módulo. Las habitaciones individuales pasan de 9 a 12 metros cuadrados. Las dobles, de 12 a 19 metros como máximo. Las salas de estar y comedores tendrán un mínimo de 4,5 metros cuadrados por usuario. Ese mayor espacio permitirá que el residente pueda llevar su propio mobiliario. Y todo ello, con zonas exteriores ajardinadas más amplias y con medios tecnológicos de seguridad. Brevísimas anotaciones personales: la primera, que esto es lo que requiere la calidad de vida de los mayores. La segunda, que todo eso se haga pronto, se convierta en prioridad de la Xunta y sea imitado por las demás comunidades autónomas, porque la necesidad de mejora de las residencias es apremiante. La tercera, que sea complementado por una atención personal y médica esmerada. Y la fundamental, que el mayor que va a una residencia no va a un aparcadero de personas. Va a vivir en un nuevo hogar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor