Fernando Ónega
Opinión

En el día de hoy

Fernando Ónega
Fernando Ónega
Fogonazos

Yo, pecador, me confieso: soy un caso bastante atípico. A mi edad sigo trabajando y todo el mundo es tan benevolente que todavía nadie me ha dicho que chocheo. Al trabajar intensamente y vivir de varios salarios, a veces la jubilación me parece cosa de mayores que no me afecta. Un día de estos haré cálculos de lo que ahorré a la Seguridad Social, más lo que sigo cotizando como autónomo, y creo que acabaré reclamando al Estado los años de pensión que lleva ahorrados conmigo. Además de esto, tengo el privilegio de hablar y escribir en medios de comunicación, con lo cual soy visible, incluso demasiado visible, y no sufro la invisibilidad de la que se quejan los mayores y sus asociaciones representativas. Tampoco me puedo unir personalmente, aunque sí como denuncia, al desprecio creciente a la edad y a la experiencia, porque nadie me insinuó que me retire. Sí, un caso bastante atípico, salvo en un hermosísimo detalle: soy abuelo. Y este 26 de julio dejadme que luzca ese orgullo. Y que me pavonee con los elogios que hoy nos dedican a los abuelos. Algunos de esos elogios son falsos, es decir, políticos, ¿pero qué importa? Si los políticos piropean a los abuelos (y abuelas), es porque nos necesitan. En el fondo, somos un poder. Lo malo es que solo un día al año. Pero ese día es el de hoy.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor