Fernando Ónega
Opinión

Los datos del terremoto

Fernando Ónega
Juzgados de Plaza Castilla. Foto: Europa Press
Fogonazos

No sabemos si el coronavirus se está marchando o está volviendo, como ocurre con las réplicas de los terremotos. Vemos que esto va del color con que lo pintan los comunicadores. Se marcha, según los matemáticos, porque suben las vacunaciones, aunque haya escasez en comunidades como Galicia. Vuelve, porque aumentan los infectados, las ocupaciones hospitalarias y las medidas de prevención, que están siendo como un estado de alarma provincial y devaluado. No habrá tantas víctimas humanas como hubo, pero hay otras víctimas que hay que contabilizar. Se habla del sector turístico sobre todo, pero ayer se conoció un dato cuyas consecuencias son importantes, pero menos sensibles a la estadística. Es el dato de la repercusión judicial: por culpa de la pandemia, ahora mismo tenemos el inmenso atasco más de tres millones de casos pendientes en los tribunales. Es un dato impresionante, porque recuerda aquel viejo dicho de que una Justicia retrasada deja de ser Justicia. Como después de un terremoto, insisto, hay que recorrer mentalmente los escenarios del desastre y preguntar si hay alguien con vida. Y yo todavía no encontré respuesta. Viendo los datos de los juzgados, empiezo a temer que no la hay. Ni respuesta ni vida.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor