Fernando Ónega
Opinión

Desde la emoción

Fernando Ónega
Desde la emoción
Fogonazos

Este cronista, como contó ayer 65ymas.com, tuvo el altísimo honor de ser maestro de ceremonias en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que perdió la vida en la pandemia. Tardaré mucho en superar la emoción porque he sentido en mi cara las lágrimas de padres que perdieron un hijo. Y escuché a un rey Felipe que sabe dar consuelo a quienes tanto han sufrido. Y he visto a una impresionante representación de la sociedad civil unida por la ejemplaridad profesional de sus sanitarios. Y me llegaron los ecos de una solidaridad que traspasaba los muros del Palacio Real. Y no he conseguido apartar de mi pensamiento unos viejos jóvenes versos de Antonio Machado: “…y todo en la memoria se perdía / como una pompa de jabón al viento”. La memoria de este país ha sido y sigue siendo demasiadas veces esa pompa de jabón que el viento rompe. Pero ayer… Ayer fue como si se rompiera ese maleficio histórico. Fue pagar con el recuerdo tantos esfuerzos, tantos sacrificios y tantas vidas truncadas de gentes cuya vocación es dedicarse a los demás. Pasadas 24 horas, dejadme poner una nota de esperanza en nuestra sociedad: un país que sabe honrar a sus héroes empieza a ser una patria.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor