Fernando Ónega
Opinión

Réquiem por la seguridad

Fernando Ónega

Martes 20 de julio de 2021

1 minuto

Hackers

Martes 20 de julio de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Se ha descubierto un software terrible: permite espiar el contenido y las conversaciones de los teléfonos móviles sin que su propietario tenga que hacer nada. El sistema, inventado en Israel, fue adquirido por varios gobiernos autoritarios y, según cálculos del equipo que lo ha descubierto, han sido espiadas al menos 50.000 personas que manejan información: periodistas, empresarios, agentes sociales y políticos. En manos de dictadores, el software es un mecanismo de represión terrible. Ya no se necesitan confidentes ni chivatazos. Basta poner el invento en manos de policías políticas, y ya podemos imaginar las consecuencias. Nunca sabremos los crímenes que se han cometido a partir de sus informaciones. Pero lo más alarmante es que ese sistema de espionaje está en el mercado. Lo han podido comprar también organizaciones criminales. Puede formar parte de la guerra informática que algunas naciones usan para influir en las decisiones de otros países. Da miedo pensar lo que se puede hacer con eso. Desde luego, se mató la intimidad y la privacidad. Y se está matando la seguridad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor