Fernando Ónega
Opinión

Lo más injusto de la luz

Fernando Ónega
El Gobierno aprueba la rebaja "insuficiente" del IVA de la luz
Fogonazos

De todos los datos que se van conociendo del precio de la energía eléctrica, podemos hacer un esfuerzo y entenderlos casi todos. Por ejemplo, la subida del gas, que sigue siendo materia prima en la producción. Incluso, si me apuran, la repercusión de lo que España debe pagar por derechos de emisión de CO2, aunque es difícil justificar que lo tenga que pagar una familia como si fuese una fábrica que produce industrialmente ese tipo de emisiones. Incluso comprendemos los peajes que figuran en el recibo, que es algo que estaba asumido sin mayor queja de los usuarios. Lo que no podemos entender es lo que ayer recordó la vicepresidenta Teresa Ribera en su escrito a la Comisión Europea: que en la subasta diaria el precio sea marcado por el sistema de producción más caro, que es el gas, y no por el sistema más barato (casi gratuito) que es la energía renovable, eólica, hidráulica o solar. Este sistema supone algunos meses la mitad de la producción eléctrica total, pero la otra mitad, la cara, es la que decide. A eso, sencillamente, no hay derecho. No es que sea torpe e incluso impúdico; es de una injusticia descomunal. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor