Fernando Ónega
Opinión

Otra elucubración

Fernando Ónega
Congreso de los diputados
Fogonazos

 

Ya que tanto se habla de “elucubraciones” en relación con grandes interpretaciones de la Constitución, yo también quiero aportar una: la pureza democrática está siendo violada. El Congreso de los Diputados, definido habitualmente como “sede de la soberanía nacional”, aprueba una ley, un decreto-ley o un recurso jurídico como el estado de alarma. Nadie discute el procedimiento impecablemente democrático. Pero, si un grupo de seis señores muy sabios deciden que ese recurso o esa norma es inconstitucional, no sirve de nada el trabajo de los representantes de la soberanía nacional por muy democrático que sea. Iba a escribir un sesudo artículo sobre ese contrasentido, pero de pronto me entró una duda: ¿y quién decide lo que se aprueba en el Congreso? Habitualmente, tampoco más de seis señores o señoras: los líderes de los partidos. Y, si me apuran, solo un señor o señora si tiene mayoría absoluta: el líder del partido gobernante, es, al mismo tiempo, el jefe del gobierno. Con lo cual, una sola persona controla el poder ejecutivo, el legislativo e intenta controlar el judicial. Así que, si queremos que la democracia sea indiscutible, hay que reinventarla. Perdónenme la elucubración, pero es mi modestísima aportación al galimatías nacional. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor