Fernando Ónega
Opinión

"Un duro recorte de pensiones"

Fernando Ónega
Un duro recorte de pensiones
Onega Fogonazos

 

Leído esta mañana en el diario La Razón con la firma de Inmaculada González de Molina: “El gobierno estudia ya un duro recorte de las pensiones”. Según esta informadora, no se descarta congelar las contributivas, limitar las de viudedad y endurecer las condiciones de acceso. Si esto se confirma, se echaría abajo toda la doctrina oficial de la coalición de gobierno: se combatirá la nueva crisis sin recortes sociales. Y, sobre todo, se echará abajo toda la lucha del movimiento de los pensionistas. Recordemos un “pequeño” detalle: esa lucha no estuvo pensada solo para los pensionistas actuales, sino para los futuros. Y ahora, bajo la disculpa del déficit del sistema público y de la situación económica general, otra vez se cogerán las tijeras y otra vez le tocará a las pensiones. No se entiende que se pase de asegurar las subidas de acuerdo con el IPC a estudiar cómo se ahorran unos euros a costa de nueve millones de personas. No es de recibo que las pensiones vuelvan a ser uno de los objetivos preferidos para sanear las arcas públicas. Y no es justo que haya riadas de millones para dulcificar la crisis y se regateen recursos a quienes más los han ganado. Espero un rápido desmentido.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor