Fernando Ónega
Opinión

Humanidad devaluada

Fernando Ónega
El 70% de los desempleados mayores de 50 años aprovecharon  el confinamiento para formarse

A veces pienso que algún día habrá que cambiar el nombre de este diario: en vez de llamarlo “65ymás.com”, se llamará “50ymás.com”. Lo pensé al leer en ABC que “la digitalización pone en riesgo a seis millones de trabajadores de más de 50 años”. Serán expulsados de sus empleos por las novísimas tecnologías. Serán sustituidos por máquinas que ya hablan entre sí y tienen inteligencia artificial. En simposios y conferencias se repite: “quien no coja el tren de la digitalización morirá”. Hablan de empresas, pero podrían hablar de personas. Un mayor de 50 años puede estar condenado a la muerte laboral, variante de la muerte civil. Ni experiencia, ni sabiduría, nada: una máquina es más barata y eficaz. Nunca creí que la humanidad podría llegar a semejante devaluación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor