Fernando Ónega
Opinión

Milagro en Hacienda

Fernando Ónega
Ministra portavoz María Jesús Montero
Onega Fogonazos

 

Vamos a terminar la semana con algo de alegría. Y la alegría la proporciona, quién lo iba a decir, la ministra de Hacienda. Ayer se envió a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de nuestro gobierno. Y asómbrense: el Estado espera una recaudación nunca vista el año que viene. Más grande incluso que la de 2019, antes del coronavirus: ¡más de 33.000 millones de euros! Si ustedes se preguntan cómo será posible en medio de la recesión que sufrimos y que seguirá en 2021, olvídenlo: nuestro gobierno piensa que habrá tal recuperación, tan rápida y contundente, que los ingresos del Estado van a ser un no parar. Que lo crea o no la Comisión Europea, es una cuestión de fe. Yo sí creo en el milagro. Y creo en el milagro porque el año que viene es Año Santo en Compostela, y el Apóstol Santiago es santo muy milagrero. Seguro que la otra ministra, Nadia Calviño, que lleva sangre gallega, peregrinó al Pórtico de la Gloria, hizo el rito ante el Santo dos Croques, pidió los tres deseos de rigor, y uno de ellos siempre se cumple. Y ese deseo es que se recaude mucho más con todos los datos en contra. Ya tengo el nuevo grito: “¡Santiago y cierra Hacienda!” 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor