Fernando Ónega
Opinión

Los que se quieren separar

Fernando Ónega
Boris Johnson

Espero con interés las elecciones de mañana en el Reino Unido, aunque no habrá sorpresa: Boris Johnson ganará por mayoría absoluta y abandonará la Unión Europea. Será una decisión indiscutible porque viene respaldada por dos votaciones. Los británicos son gente informada y conocen las consecuencias del Brexit: dificultades para la economía, descenso del nivel de vida, empobrecimiento de algunos sectores, mayor aislamiento y aumento del riesgo de ruptura nacional porque Escocia quiere seguir en la Unión. Pero es igual: a quienes se quieren separar no les invoquen los intereses colectivos ni el daño que hacen a la parte que abandonan. Sus sentimientos se basan en la pasión, no en la razón. Su defecto histórico es el complejo de superioridad. Y su filosofía, pragmática: quien quiere recuperar libertad, algo tiene que pagar. Aunque el precio sea el empobrecimiento personal.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor