Fernando Ónega
Opinión

Cataratas sin agua

Fernando Ónega
Cataratas Victoria

Mientras en Madrid los científicos exponen previsiones terribles, los políticos expresan propósitos que saben que no cumplirán y una niña se consolida como líder de la lucha contra el cambio climático, una imagen produjo una profunda desolación: las Cataratas Victoria, Patrimonio de la Humanidad, están secas. Solo se percibe en un ángulo de las fotos algo así como un hilillo de agua. El resto es una inmensa pared de cobalto increíblemente enjuta. El “humo que truena”, como le llamaron los antiguos, es hoy un estéril color marrón y un silencio aterrador. No sé si será el calentamiento global, pero creo que sí. Que le envíen esa foto a los presidentes de Estados Unidos, de Rusia, de China y de Brasil: es una prueba para incrédulos. Es la muestra de una tragedia sin fronteras. Puede ser el anuncio de que la guerra por el agua será la próxima guerra mundial.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor