Fernando Ónega
Opinión

El "otro" interés de la cumbre

Fernando Ónega
El "otro" interés de la cumbre
Fogonazos

 

Mientras los contagios de covid alcanzaban la velocidad de la luz (de la subida de la luz, quiero decir) el gobierno se lo tomó con calma y convocó la Conferencia de Presidentes para esta tarde. No lo anotéis como desinterés: seguramente quería saber cómo evolucionaba la sexta ola, tener todos los datos y a partir de ellos proponer sabias soluciones a las autonomías. Hubiera sido mejor reunirse antes, al menos para que las familias pudieran programar sus reuniones familiares; pero le quitaba suspense a la Navidad. Haciendo hoy esta cumbre tiene asegurada la atención ciudadana para el momento en que el propio presidente o su portavoz comuniquen al mundo lo que decidieron hacer. Vuelve la cogobernanza y detrás de ella volverá a aparecer, seguro, el esperanzador horizonte de la “nueva normalidad”, que deberá ser “novísima normalidad”. El cronista se sienta a esperar, aunque lo más interesante será saber si Cataluña consigue que las restricciones, incluido el toque de queda, se aplica en toda España o solo en esa comunidad. El presidente Aragonés no quiere estar solo, aunque habría que establecer un matiz: no quiere estar solo en este asunto. En los demás está encantado en su soledad y solo quiere compartir relación –le llaman bilateral—con el gobierno de la nación. Pero ¡a ver quién se atreve a decírselo! Pedro Sánchez creo que no.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor