Fernando Ónega
Opinión

Imaginación agotada

Fernando Ónega
Imaginación agotada
Fogonazos

 

Lo que queda de la Conferencia de Presidentes y quedará del Consejo de Ministros extraordinario de hoy es que no hay nada que inventar. Mucho más ruido que nueces. Recomendaciones y medidas que nos suenan tanto que parecen antiguas. Corrección de un gran error, por precipitación, que fue el de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores. Vuelta a confiar en el Ejército para rastreo y vacunación. Refuerzo de la tercera dosis, aunque sea contratando a personal jubilado o de la Unión Europea. Y, naturalmente, se dejan en manos de las Comunidades Autónomas otras decisiones complementarias. Se renuncia a confinamientos y toques de queda, lo cual no sé si contradice otras recomendaciones, pero tiene lógica: ómicron, siendo más contagioso, no es tan grave como las variantes anteriores. En resumidas cuentas, mascarillas, distancia de seguridad, ventilación, higiene de manos, menos y más cortos contactos sociales. Lo sabido, lo ya hecho, lo que menos duele y lo que menos castiga a la economía. Todo eso se pudo hacer sin la fanfarria de una Conferencia de Presidentes y sin esperar a la víspera de Nochebuena. Cúidense ustedes, que los poderes públicos agotaron su imaginación. Y ya saben: que Dios reparta suerte; si algo falla, es porque la mejor Sanidad del mundo no tiene medios humanos para una emergencia. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor