Fernando Ónega
Opinión

Comparaciones deprimentes

Fernando Ónega
Comparaciones deprimentes
Fogonazos

Para darse cuenta de lo mínimo que es el salario mínimo, solo hay que mirar la subida que se piensa para este año: unos 15 euros mensuales. Para el gobierno es lo que se puede aumentar. Para la patronal, es un exceso después del año y medio horribilis que hemos pasado. Si sirve de consuelo a los perceptores, que se comparen con el incremento de las pensiones: la que sube 10 euros puede presumir de gran subida. Para desconsuelo de todos, cualquiera de las cantidades no llega para compensar lo que nos está subiendo el recibo de la luz. Basta decir que las pensiones suben lo que el coste de la vida, y la vicepresidenta Ribera anunció el petardazo del 25 por ciento en la factura eléctrica. Las comparaciones no son odiosas; son deprimentes. Por eso no sé qué pensar cuando le oigo al presidente Sánchez que la recuperación justa consiste en subir el salario mínimo y las pensiones. Pero quiero ser comprensivo: menos da una piedra.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor