Onega Fogonazos

 

Hoy, 19 de junio, se cumplen seis años de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como rey de España con el nombre de Felipe VI. Seis años no es una fecha redonda, con lo cual y en condiciones de normalidad, hubiera pasado desapercibida. Pero está claro que esas condiciones de normalidad no se dan en este momento por las circunstancias de todos conocidas. Se habla, incluso, de crisis institucional. Estos seis años de reinado han tenido de todo, menos tranquilidad. Felipe VI tuvo que hacer más consultas para encargar la formación de gobierno que su padre en 39 años. Sufrió desplantes de fuerzas políticas independentistas. Hubo un intento de independencia de Cataluña. Triunfó una moción de censura. Pasamos una crisis sanitaria como no se había visto. Y entraron en el gobierno fuerzas políticas contrarias a la monarquía. Como alguien escribe hoy mismo, “una tormenta perfecta”, aunque yo diría “una tormenta continuada”. A la hora del balance, yo solo hago dos anotaciones: Felipe VI cumplió al milímetro, sin un solo desvío, las funciones que le encomienda la Constitución e hizo realidad su convicción de que la Corona tiene que ser ejemplar. No se le puede pedir más.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor